Asunción de Javier Milei: estos son los presidentes y políticos del mundo que confirmaron su asistencia

La jura y traspaso de mando en donde asumirá el presidente electo contará con la presencia de distintos mandatarios internacionales, en el marco de un estricto operativo de seguridad.

El próximo domingo 10 de dicembre asume el presidente electo Javier Milei, que primero jurará ante la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación y luego protagonizará el traspaso de mando junto al saliente Alberto Fernández. A la ceremonia asistirán presidentes, primeros ministros y figuras políticas internacionales destacadas.

Varios mandatarios fueron invitados a la ceremonia donde Milei asumirá la primera magistratura de la Nación. Algunos de ellos ya confirmaron, otros aún no respondieron y dos de ellos ya dijeron que no podrán asistir.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia a la asunción

Más allá de las diferencias ideológicas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en confirmar que estará en Buenos Aires para presenciar la asunción de Milei. La portavoz chilena Camila Vallejo comentó que el vínculo con Argentina es una política de Estado «independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no».

Otro presidente de la región que dirá presente será el uruguayo Luis Lacalle Pou. Mientras que por fuera del continente, también confirmó el primer ministro Hungría, Viktor Orbán, una de las personalidades más resonantes de la ultraderecha internacional. 

A su vez, aunque ya no ejerce la jefatura de Estado de Brasil, el exmandatario Jair Bolsonaro, de gran afinidad con Milei, también estará en la asunción.

Los que están en duda

La confirmación de Bolsonaro puso en duda la asistencia del actual presidente brasileño Lula Da Silva, que si bien fue invitado y felicitó a Milei el día de su victoria en el balotaje, se manifestó en contra de sus ideas en varias oportunidades. También fueron invitados pero aún no respondieron el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de China, Xi Jinping; el de Paraguay, Santiago Peña; el de El Salvador, Nayib Bukele.

Tampoco lo hicieron Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte Zegarra (Perú).

En tanto, quienes ya confirmaron que no asistirán son los actuales presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. 

El mexicano ratificó su posición respecto a las ideas de Milei y se mostró como un férreo opositor a su propuesta de gobierno. El estadounidense, según comentó la futura canciller Diana Mondino, pidió disculpas ya que «estará de viaje en ese momento».

El Diario Nuevo Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *